Hoy día 19 de Octubre, como cada año, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes en la población femenina.

Es el tumor más frecuente en la población femenina. En España se diagnostican unos 26.000 casos al año. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.

Pero el cáncer de mama también puede darse en hombres…

Sí, pero hoy aquí voy a referirme a la mujer porque sin duda somos las grandes perjudicadas en esta enfermedad. Ya que en hombres es una situación realmente rara… Representa menos del 1% de todos los cánceres de mama.

¿Qué causa el cáncer de mama?

El origen se debe a múltiples factores que varían tanto del tipo de tumor como del paciente. Pero podríamos hablar de factores que predisponen (como es la genética o influencia de agentes externos), y también podríamos hablar de factores desencadenantes o mantenedores, como los malos hábitos y estilo de vida: tabaco, alcohol, vida sedentaria, mala alimentación. Y como características de personalidad: estrés, bloqueo de emociones, etc.

Aprovechando que acabo de mencionar el estrés, voy a  hablar un poco sobre la relación existente entre el cáncer y el estrés. ¿Qué dicen las investigaciones al respecto?

La relación entre estrés y cáncer puede abordarse desde puntos de vista complementarios.  En primer lugar se postula una relación entre el estrés y el desarrollo del proceso canceroso; y por otra parte, el hecho de padecer una enfermedad como el cáncer supone para la persona un fuerte impacto psicológico, siendo el estrés la respuesta habitual ante esa situación.

No podemos negar, y tenemos que tener en cuenta, (y con esto no quiero decir que sea lo idílico), que en situaciones de estrés las personas podemos llevar a cabo conductas perjudiciales para nuestra salud, tales como: fumar, beber, abandonar la actividad física y la alimentación adecuada, etc. Y, obviamente, esto está relacionado con el origen y mantenimiento de enfermedades, entre ellas el cáncer.

¿Qué impacto tiene el diagnóstico de cáncer de mama en el bienestar psicológico?

Recibir un diagnóstico de cáncer de mama puede ser uno de los momentos más angustiantes que puedan experimentar o que podamos experimentar las mujeres. Es normal sentir cierto grado de depresión, ansiedad y miedo cuando el cáncer es parte de la vida. Pero Insisto en que es normal sentir cierto grado, pero hay quienes (y es muy común) experimentan síntomas de depresión. Y es aquí cuando la ayuda psicológica, la psico-oncología, tiene un papel fundamental en el bienestar psíquico de la paciente (y de sus familiares).

¿Qué aporta o qué puede aportar el tratamiento psicológico a las mujeres con cáncer de mama?

Se enseñan técnicas eficaces para el manejo de emociones negativas ante la enfermedad y un afrontamiento más eficaz. Enseña a mejorar la comunicación entre familiares y paciente. También favorece la aceptación y búsqueda de soluciones ante la enfermedad ante los cambios en la imagen corporal. Y ayuda a mantener o recuperar la calidad de vida que se haya podido ver alterada con la enfermedad.

Hablamos de un afrontamiento más eficaz. ¿Es cierto que según afrontes la enfermedad la evolución de la misma puede ser diferente?

La manera de enfrentarnos influye muchísimo. Obviamente no es determinante, ni mucho menos, pero tiene una influencia mayor de lo que podemos llegar a creer.

Entonces, ¿cómo sería aconsejable que nos enfrentásemos a esta enfermedad?

Pues lo idílico es desarrollar un estilo de afrontamiento activo, ¿cómo? Lo primero es aceptando la enfermedad, no evitando ni negando algo que está ahí. Yo siempre aconsejo llorar, gritar y expresar esas emociones que categorizamos socialmente como negativas pero que no lo son, es liberador.  Ahora bien, no hay que engancharse a ellas, es decir, hay que expresarlas pero luego hay que desarrollar emociones positivas de esperanza, lo cual aumenta la percepción de “ser capaz”. Y al desarrollar esas emociones positivas nuestro sistema inmunológico puede mejorar haciendo que nuestro cuerpo esté más fuerte y más preparado para la gran lucha contra la enfermedad.

Algo que influye mucho psicológicamente en las pacientes es cómo reciben el diagnóstico de los profesionales médicos…

Tiene una gran importancia tanto en las pacientes como en los familiares. Muchos pacientes en consulta verbalizan con angustia ese primer impacto ante el diagnóstico y ese primer encuentro con el profesional médico. Tenemos que saber que no es nada fácil transmitir algo así, pero bien es cierto que es importante que los médicos tengan ciertas habilidades emocionales a la hora de manejar ese momento. No es fácil para nadie, pero menos aún para los pacientes. La información debe de ser secuencial, estructurada, debe de adecuarse al estilo de afrontamiento del paciente, tiene que haber cierta cercanía y cierta mano izquierda. Para mí lo magnífico sería tener un poco de ojo y saber cómo es cada paciente y, en función, transmitir el diagnóstico. Siendo siempre sinceros, eso por supuesto.

“Por una amiga, por una prima, por una sobrina, por una tía, por una abuela, por una madre, por una hermana, por una hija, por TODAS y por MI”.

Escrito por Carlota de Sousa González.

Psicólogo General Sanitario.

Número de Colegiada M-23100

PsicoSegovia. Nº Registro: 40-C22-0118.

 

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Por seguridad, complete la siguiente operación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.