El mindfulness puede considerarse una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación. Así que antes de hablar de Mindfulness sería bueno aclarar qué es la meditación: La meditación es una actividad intelectual que trabaja, de forma exclusiva, la concentración. Mientras que la técnica de Mindufulness se centra en la conciencia plena y la autoaceptación.
¿El Mindfulness podría considerarse una filosofía de vida?
El Mindfulness ES una filosofía de vida basada en lo que se entiende por vivir en el aquí y el ahora. Desde esta filosofía se ve el foco atención como algo que nos permite liberarnos de situaciones que nos bloquean y nos hacen perder el control. A fin de cuentas, el simple hecho de no caer en la rumiación y en las ideas obsesivas es una manera de pensar y sentir de un modo más libre y consciente.
Aprender a vivir en el aquí y el ahora conllevaría separarnos un poco del estrés constante que existe en nuestra vida…
Todo esto conllevaría separarnos de ese estado constante de estrés por el futuro y problemas o discusiones que hemos tenido en el pasado. Indiscutiblemente, tanto futuro como pasado, son dos momentos de la vida por los cuales no podemos hacer nada en el momento presente. Y éste, el presente, es el único en el cual sí podemos actuar y al que menos prestamos atención consciente. Así que, de alguna manera, el Minfulness tiene efectos positivos en el bienestar emocional de las personas.
¿Para qué sirve el entrenamiento en Minfulness?
Este entrenamiento es clave para regular las emociones, lo cual en psicoterapia es fundamental. Además, al anclarnos en el presente y no viajar tanto por el pasado doloroso y por el futuro ansiógeno, conseguimos bajar nuestro nivel de estrés. Y otro aspecto importante a destacar en el entrenamiento de la atención plena es el “no juicio”-. No se juzga cómo nos sentimos, cómo pensamos… No se juzga nada, lo cual nos ayuda a relacionarnos de otro modo con el mundo y con nosotros mismos.
¿Trabajo las técnica del Mindfulness en mi terapia?
Yo sí, y es que las técnicas propias del Mindfulness se han aplicado como soporte a las terapias empleadas para solucionar distintos problemas de salud mental; problemas tales como: el estrés, la ansiedad, la depresión, problemas de sueño, etc.
También, la práctica de la atención plena puede considerarse el entrenamiento básico para la mente de cualquier terapeuta/ psicólog@. Todo ello nos permite estar en sintonñia con el paciente mientras estamos en consulta. Yo me especialicé en esta técnica tan buena y la practico no sólo profesionalmente, sino también personalmente.
¿Cuándo es bueno practicar esta técnica?
Idealmente el Mindfulness debería practicarse durante media hora al día, aunque se recomienda comenzar con sesiones más cortas, de no más de diez minutos, para ir entrenando la mente a las nuevas sensaciones… Si nos alargamos con el tiempo al principio, es fácil que terminemos frustrados al dedicar mucho rato seguido a algo que aún no sabemos hacer bien y terminemos cansándonos y dejando esta rutina (como nos suele pasar).
¿Qué beneficios puede tener la técnica de Mindfulness si la realizamos de manera habitual?
Tiene muchos beneficios, ahora os los comento, pero para ello tenemos que practicarlo de manera constante y frecuente, de no ser así los beneficios no se harían tan visibles en nuestra vida. La práctica continua del Mindfulness ayuda a reducir los niveles de ansiedad y depresión, como he comentado antes. También ayuda a dormir mejor ya que los niveles de tensión son menores, protege el cerebro, aumenta la capacidad de concentración y mejora la conciencia que se tiene de uno mismo al conocer mejor lo que pensamos y lo que sentimos.
Para terminar quiero haceros una pregunta retórica que nos acerca a la técnica del Mindfulness, dice así: “Tu cuerpo vive en el presente. Pero… ¿Y tu mente, dónde vive?.
Autora: Carlota de Sousa González
Psicóloga Especialista en Clínica
M-23100