En la práctica clínica, hemos podido comprobar cómo el insomnio afecta a un porcentaje numeroso de las personas que acuden a consulta psicológica, ya sea como problema primario o secundario a otros trastornos como la depresión o la ansiedad.
Se estima que de un 10 a un 15% de la población adulta padece insomnio crónico y que un 25 a un 35% ha sufrido un insomnio ocasional o transitorio acompañando al estrés de situaciones vitales.
El insomnio se puede definir como la dificultad para iniciar o mantener un sueño de buena calidad, o incluso la falta total de sueño.
El insomnio es, en definitiva, un problema que preocupa a la sociedad actual porque se encuentra asociado a una disminución del rendimiento laboral, a una mayor propensión a padecer enfermedades médicas, deteriorando notablemente la calidad de vida de las personas que lo padecen.
DIAGNÓSTICO
Para ser diagnosticado de insomnio la persona tiene que notar alteraciones en torno a:
- El funcionamiento diurno
- El estado físico
- La vida emotiva
Por todo ello, Grupo PsicoSegovia propone desarrollar un taller en grupo con el objetivo de dotar de herramientas específicas para combatir los problemas de sueño.