TERAPIA COGNITIVA

La Terapia Cognitivo-Conductual ha demostrado ser una de las más eficaces a la hora de resolver los conflictos psicológicos.

Requiere de la participación activa del paciente en su mejoría. Se utiliza un enfoque didáctico, en el que la idea es que la persona aprenda, con ayuda del terapeuta, a desenvolverse en la vida por sí solo ante futuros problemas. Tiende, por lo tanto, a fomentar la independencia del paciente.

Es una terapia centrada en el presente, que ayuda al paciente a entender por qué se han generado sus problemas y por qué se han mantenido en el tiempo; a si mismo, le proporcionará recursos, técnicas y estrategias para afrontar sus problemas con éxito.

Proceso de intervención (cómo trabajamos)

Se inicia con la obtención de datos del paciente (lo que piensa, siente y hace); con estos datos se formula una hipótesis de intervención para seguidamente marcar los objetivos que queramos conseguir con la terapia. A continuación se hace el diseño de intervención con procedimientos terapéuticos adecuados y técnicas que dotan a la persona de una variedad de herramientas para afrontar las situaciones problema.

Se trabajan creencias, conductas, emociones e interacciones sociales mediante una colaboración en equipo junto al paciente. Las terapias Cognitivo-Conductuales llevadas a cabo en este Centro, ofrecen un tratamiento integral de los problemas con muy buenas expectativa de éxito y un tratamiento para la prevención de recaídas.

Qué caracteriza nuestra terapiaPSCOSegovia

  • La situación por la que estamos pasando no determina nuestras emociones.
  • Las emociones no están determinadas por las situaciones mismas, sino más bien por el modo como las personas interpretan esas situaciones.
  • Aprendiendo a controlar y cambiar esas interpretaciones conseguiremos controlar nuestras emociones y tendremos el control de nuestras vidas.
  • Tendremos que actuar de manera activa, tanto terapeutas como pacientes, fomentando la motivación para la mejora, el aprendizaje y la consecución de nuestros objetivos.